Building Information Modeling

Building Information Modeling (BIM) es una Metodología de trabajo mediante la cual los diferentes agentes de la construcción (arquitectos, ingenieros, constructores, facility managers y propietarios) pueden trabajar de forma colaborativa en un modelo virtual del proyecto, pudiendo reflejar los cambios o modificaciones que cada uno de ellos vaya haciendo de forma constante, con el fin de poder generar toda la documentación necesaria para su construcción, incluyendo: planos, animaciones, imágenes, tablas de cuantificación, etc. así como llevar a cabo estudios energéticos, análisis estructurales, de interferencias entre sistemas y simulaciones 4D (relacionando cronograma de ejecución con los diferentes elementos del modelo).

Los beneficios que supone el uso de esta metodología BIM frente a la metodología tradicional comprenden:

  • Reducción de tiempo de generación de documentación
  • Reducción del tiempo en la realización de cambios o modificaciones.
  • Reducción de problemas en obra relacionados con la incoherencia o interferencias entre sistemas.
  • Modelo dinámico, parametrizado y actualizable.
  • El modelo acompañará al edificio en su vida útil pudiendo reflejarse en él los diferentes cambios o reformas que se vayan haciendo.
  • El modelo puede utilizarse para el facility management (FM), incluyendo el mantenimiento de sus instalaciones e inventario de activos.

A pesar de que esta tecnología cuenta con más de 30 años en el mercado, en la última década se está convirtiendo en el estándar de aplicación a nivel internacional, siendo cada vez más las empresas y gobiernos que la utilizan y exigen por sus demostrados beneficios y capacidad de reducción de costos y tiempo de ejecución que supone.

Si estas interesado en aprender más de BIM, en PC CAD ofrecemos diversos entrenamientos y seminarios que pueden ayudarte a utilizar las últimas herramientas disponibles para arquitectos e ingenieros. Conoce más de nuestros BIM Seminars.